jueves, 21 de abril de 2011

Annus Horribilis

Sigo con lo dicho. El original, haciendo clic aquí. Hoy le toca el turno a los acontecimientos de 2009, donde Ferrari debía defender el título con un coche inconducible y aun más errores que el año anterior.

SEGUNDA PARTE

Arrancaba la temporada 2009 con un fuerte cambio en la reglamentación: introducción del KERS, vuelta de los slicks, alerón trasero menor,... Pero en la Scuderia no solo siguieron con la tónica de la temporada 2008 sino que en un porcentaje bastante alto de GGPP acabaría ocurriendo algo.

En Australia ninguno de los pilotos podría terminar la carrera, Felipe por un problema con la suspensión y Kimi con el diferencial. Y en Malasia las cosas fueron de mal en peor. El F60 de Kimi empezó a echar humo el viernes tras 18 vueltas. Sin comunicado oficial por parte de Ferrari, todo parece indicar que fue un sobrecalentamiento del KERS. El sábado en la Q1, por un error de estrategia Felipe termina 16º y no consigue meterse en la Q2. Y ya en carrera, Kimi hace un cambio a gomas de agua pero no llueve tanto como se esperaba, por lo que se ve obligado a ir más lento para evitar que se desgasten demasiado. Y debido al problema con el KERS de Raikkonen, deciden no usarlo en China. Massa no llega a la Q3, calificando 13º y el domingo en carrera no conseguiría terminar debido a un problema eléctrico. Raikkonen sí lo hizo, pero fuera de puntos, por lo que tras 3 GGPP, Ferrari haría uno de sus peores inicios de temporada, al no lograr ningún punto.

Los ansiados puntos llegarían en Bahrein, donde Kimi logra terminar 6º, pero Felipe tiene problemas de temperatura con el KERS y desde el pitwall le piden que lo apague, lo que le condena a terminar 14º.

El siguiente GP fue el de España. Y dicen que quien va bien en Barcelona, va bien en el resto de circuitos. Raikkonen no consigue entrar en la Q2, aunque admite que fue su culpa ya que pensaba que el tiempo que tenía era suficiente. En carrera, se ve obligado a retirarse en la vuelta 17. El 056 de Felipe consume más de lo esperado, por lo que a pocas vueltas del final, le piden que vaya más despacio para ahorrar combustible y poder terminar. Termina perdiendo la 4ª plaza con Vettel y la 5ª con Alonso. Seis puntos en 5 grandes premios.

En Inglaterra, Felipe no consigue meterse en la Q3, aunque terminaría 4º, por delante de su compañero que salía 9º. En Alemania, Kimi se retira con el coche humeante por un problema en el radiador. Y en Hungría, Felipe tiene un grave accidente en la clasificación por una pieza que se deja el BGP001 de Barrichello, por lo que no podrá correr el resto de la temporada y será sustituído por Badoer y posteriormente Fisichella.

La elección de Badoer como sustituto no la voy a comentar en esta entrada, pero basta decir que mientras Kimi salía 6º tanto en el GP de Europa en Valencia como en Bélgica, Luca lo hacía desde el último lugar. Y en carrera el finlandés terminaría 3º y 1º respectivamente, mientras que el italiano cruzaría la linea de meta en último lugar.

Tampoco discutiré la de Fisichella, aunque a la vista de los resultados fue una mejor elección que la de su compatriota. En Singapur ninguno de los pilotos consiguió entrar en la Q3 el sábado ni en zona de puntos el domingo. En Brasil, el italiano calificaría último, a 15 segundos del BMW de Heifeld y a 21 de Barrichello en la pole. Kimi terminaría 6º, pero el tercer puesto de Hamilton permitían a McLaren adelantar a Ferrari en la lucha por la tercera plaza en el campeonato de constructores, cosa que quedaría ratificada en Abu Dhabi. A pesar de que McLaren no lograría puntuar en Yas Marina, ambos Ferrari se arrastraban por el circuito, firmando la peor temporada desde 1993.

3 comentarios:

José Luis dijo...

Lauda dijo que el problema fue que los italianos tomaron el control, refiriéndose a la italianización tras la marcha de Ross Brawn, Schumacher, Todt y y Rory Byrne.
Incorporados Pat Fry en el muro de ferrari y Neil Martin en Maranello, hay muchas voces que reclaman cambios no sólo en la estrategia, sino en la dirección técnica y de diseño, para acabar con este reciente período del que 1999 fue su peor resultado.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Drew,
La última frase del primer párrafo dicta sentencia “y aun más errores que el año pasado”.
Desde que se fue Byrne no tienen los diseñadores de Ferrari ni idea de qué hacer con su coche. Están constantemente evaluando las posibles soluciones que ideo el sudafricano y dejó cuando estaba con ellos (¡El rumrum dice que lo vuelve a contratar como free lance para el año que viene!). El coche 2009 fue parido mal, el de 2010 peor y este es un cinquecento; pero gracias al dinero y personal que tienen remontaran el vuelo y darán la sensación que pueden hacer algo. Vanas ilusiones.
Saludos

Drew dijo...

Se me olvida la regla de oro de todo blogger: Debo prestar más atención a los comentarios en mi propio blog.

José Luis, coincido con Lauda, aunque no sea santo de mi devoción (¡¡Judío!!, dijo Il Drake) pero no toda la culpa es de los italianos.

Primo, no solo la culpa es de los diseñadores, que también. Falta una componente muy importante en esa ecuación, me la reservo para la cuarta entrada de la serie.